miércoles, 13 de mayo de 2009

Residuos SóLidos, PláSticos Y Reciclaje






CENTRO DE ACOPIO POR MUJERES
DIAGNÓSTICO

La basura que se genera en las escuelas, no son otra cosa que los desechos generados en nuestras casas, a consecuencia de las actividades domésticas y de los productos que consumimos. Entre ellos está la basura orgánica e inorgánica la cual puede re-utilizarse. La cantidad de residuos está directamente relacionada con el estilo de vida, quiere decir que los productos de subsistencia, arreglo personal o entretenimiento.

Es considerado por algunos analista que la educación informal*[1] de la familia en nuestro país, regularmente está a cargo de las mujeres, si el proyecto de acopio de residuos sólidos es desarrollado por mujeres…se fortalecerán los conocimientos, valores y actitudes de los niños, y de los señores de la casa, ya que con el trabajo diario de este ejercicio, se desarrollarían hábitos, en la familia para la clasificación de la basura. Para lograr esto se tiene que concientizar a las madres de familia y vecinas en general de la colonia para que participen de forma activa en la construcción del centro de acopio. Como jefa de familia su función es muy importante desde la clasificación, recolección y acopio de los desechos inorgánicos. Incentivos para la tarea son muchos: podemos mencionar los educativos, económicos y ambientales. Es importante la función del coordinador o coordinadora del proyecto, ya que este proyecto casi…no genera beneficios económicos como regularmente se piensa, no obstante, el trabajo de organización y de administración es bastante, es necesario que los integrantes se concienticen sobre los beneficios que brindan dichas acciones en la educación familiar.
RESIDUOS SÓLIDOS DEL CENTRO DE ACOPIO
Por las características de consumo de la comunidad el Centro de Acopio de la colonia será de plásticos, metal, papel y cartón.
Algunos de los argumentos que se pueden utilizar con las personas involucradas son los daños nocivos que causan al ambiente, los efectos para la comunidad mundial y los beneficios sobre la reutilización y el reciclado. A continuación menciono algunos de ellos:
PAPEL Y CARTÓN
Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobre empaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales. Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera. Además, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje.
LOS PLASTICOS
El 14% del peso de la bolsa de basura son plásticos, y en su mayoría provienen de envases de un solo uso y de todo tipo de envoltorios y embalajes (botellas de PVC o PET, bolsas de polietileno, bandejas y cajas protectoras). Si se entierran en un vertedero ocupan mucho espacio, tardan desde décadas hasta milenios en degradarse Si se opta por incinerarlos, originaran emisiones de CO2, contribuyendo al cambio climático, y otros contaminantes atmosféricos muy peligrosos para la salud y el medio ambiente. Uno de los plásticos de uso más generalizado, el PVC, produce una elevada contaminación en su fabricación. Si finalmente se incinera produce unas de las sustancias más tóxicas que se conocen, las dioxinas y los furanos. Hay que tener en cuenta, que todos los plásticos se fabrican a partir del petróleo. Por ello al consumir plásticos, además de colaborar al agotamiento de un recurso no renovable, potenciamos la enorme contaminación que origina la obtención y transporte del petróleo y su transformación en plástico.
LOS "BRICS"
Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno). Se utilizan para el envasado de refrescos, zumos, agua, vinos, salsas, productos lácteos y otros líquidos, por conservar bien los alimentos y tener escaso peso y una forma que facilita su almacenaje y transporte. Para su elaboración se requieren materias primas no renovables de por sí muy impactantes y consumidores de energía: el aluminio y el petroleo. A esto tenemos que añadir que para elaborar los brics, la pasta de celulosa viaja desde Escandinavia y la bauxita desde Brasil. Miles y miles de kilómetros de derroche energético y contaminación. Por la dificultad de separar el plástico y el aluminio no se pueden reciclar para producir nuevos "brics".
LAS LATAS
Los metales en su conjunto representan el 11'7% del peso de los RS y el 4'2% de su volumen y, en la actualidad, la mayoría son latas. Fabricadas a partir del hierro, el zinc, la hojalata, el acero y el aluminio, se han convertido en un autentico problema al generalizarse su empleo como envase de un solo uso. El aluminio se fabrica a partir de la bauxita, un recurso no renovable, para cuya extracción se están destrozando miles de kilómetros cuadrados de selva amazónica y otros espacios importantes del planeta. La producción de aluminio es uno de los procesos industriales más contaminantes: para obtener una sola tonelada se necesitan 15.000 kw/h, con los consiguientes impactos ambientales, se producen 5 toneladas de residuos minerales y se emiten gran cantidad de dióxido de azufre, fluoramina y vapores de alquitrán que contaminan la atmósfera y provocan lluvia ácida. Si son enterrados contaminan las aguas superficiales y residuales a causa de los aditivos y metales pesados que se incorporan al aluminio, y si son incinerados originan contaminación de la atmósfera.
RECOLECCION, ALMACENAMIENTO Y VENTA
Como la mayoría de las casas de la colonia son de interés social, no cuentan con un patio grande por ello, el centro de acopio será en la escuela ya que cuenta con un terreno muy amplio.
Haciendo una breve investigación diremos que actualmente en la ciudad de Culiacán no se reciclan mucho los residuos sólidos, pero si se compran en algunos lugares.
En el proyecto se involucrará a las mujeres de la comunidad en general, pero se designará un comité. Las integrantes tendrán comisiones de difusión, recolección, clasificación y venta de los residuos. Las tareas serán especificas cada mes las señoras se encargarán de trasladar los residuos de su casa a la escuela. Cada 3 meses se nombrará una comisión que hará la clasificación y otras 3 señoras mas trasladar para su venta los residuos clasificados en: plásticos, metal y papel / cartón (de acuerdo con las empresas de acopio de la ciudad)

CLASIFICACIÓN, COSTO Y VENTA

Como se observa en la tabla anterior, el centro de acopio de la comunidad no tendrá demasiados ingresos con la venta de los residuos, sin embargo es importante desarrollarlo por los beneficios que tiene en educación ambiental y desarrollo sustentable, de igual forma coadyuvará a poner en práctica un sistema micro de recolección, clasificación y venta de un centro de acopio que servirá de base para un sistema a nivel macro social (CIUDAD).
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[1] * En la educación informal; los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalización de los individuos, el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, entre otros; y en definitiva los medios masivos de comunicación que entran ya en otra modalidad de la educación informal, es decir, son actividades diseñadas, pensadas y por tanto programadas para lograr un objetivo de formación específico.