miércoles, 10 de junio de 2009

Desarrollo económico sustentable

1. Diagnóstico participativo comunal


El personal docente y los padres de familia de la de la escuela primaria Jaime Nuno está constituido con personas que viven en las colonia de Bugambilias, Terranova, la Estancia y Bachigualato, estas comunidades están en la parte oriente de la ciudad cerca del aeropuerto, (como se muestra en el plano anterior) se construyeron en tierras de cultivo, tienen relativamente poco de haberse constituidos aproximadamente en 1970 Bachigualato (colonia popular), en 1980 el Fraccionamiento Bugambilias a mediado de los 90 Terranova, en el 2000 La Estancia) la mayoría de los padres y madres de familia son, empleados de dependencias públicas, del aeropuesrto y/o se dedican al comercio, se puede decir que pertenecen principalmente a la clase media baja. Las personas que conforman esta comunidad escolar es gente joven y niños; la mayoría de las familias están constituidas por un padre, madre e hijos, no obstante existen madres solteras, hombres y mujeres solteros; en la mayoría de las escuelas las que asisten a las reuniones académicas, sociales y culturales son las mujeres madres o jefas de familias.

En estas comunidades se tienen algunos problemas de tipo social, cultural y financiero como:

La contaminación del agua del canal de riego.
  • La contaminación del aire y del suelo porque la población no cuenta con los hábitos necesarios para depositar la basura en recipientes adecuados.
  • Problemas de comercialización a baja y alta escala de drogas y alcohol principalmente entre los jóvenes de la comunidad.
  • Pandillerismo que se dedican al robo de casas habitación y autos.
Al inicio del ciclo escolar el director de la escuela, elabora un proyecto en el cual se involucra a todo el personal de la escuela, se crean metas a largo y a mediano plazo, el colectivo diseña las estrategias con el apoyo del asesor académico de la zona escolar y del coordinador académico del Centro de Maestro.
En este año el proyecto escolar fue sobre el cuidado del medio ambiente enfatizando en la recolección, clasificación almacenamiento y venta de la basura orgánica e inorgánica. En cuanto a los problemas referidos en punto 3 y 4 se atiende con el programa “Escuela segura”



2. Un mapa económico comunal

Los padres de familia de la escuela “Jaime Nuno” son 413 los cuales están distribuidos de la siguiente forma:


Aunque la tabla anterior enuncia las palabras “padres de familia” debería enunciar “Madres de familias” ya que son ellas las que asisten a las reuniones de trabajo. La mayoría de ellas es profesionista que trabaja medio tiempo, otras son madres de familia que trabajan en el hogar o se dedican al comercio de productos de belleza, de ropa o zapatos por catálogos. Son madres de familias trabajadoras y emprendedoras, que colaboran en actividades que organiza la escuela por ello, se realizaron las siguientes acciones:


  • Se realizó un diseño académico de estrategias por el colectivo del personal docente de la escuela Jaime Nuno, las cuales se comenzaron a realizar a partir de enero de este año.
  • A la par el director de la escuela, organizó una reunión con los padres de familia con los cuales puso en marcha el proyecto “”La recolección, clasificación almacenamiento y venta de la basura inorgánica y la reutilización de la orgánica”.
  • Se nombró un comité integrado por 15 madres de familias distribuidas estratégicamente en las cuatro colonias del área de influencia. Las características personales de las involucradas son: habilidades de tipo actitudinal, de comunicación, sociales, entre otras.

3. Un plan de negocio

Trabajo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa; cuando comencé este diplomado, exactamente en el módulo dos, comencé a realizar una investigación referente a lo que se hace con los residuos orgánicos e inorgánicos de nuestra sociedad. Además visité algunas páginas de Internet las cuales exponen experiencias exitosas sobre la reutilización y reciclado de la basura… esto me permite hacer un análisis comparativo sobre las estrategias que se utilizan en la sociedad sinaloense, con otros estados, y/o en otros países.



En el presente mapa de la ciudad de Culiacán se muestran cuatro lugares donde se almacena la basura que generamos, tres de ellos son administrados por empresas particulares (localizados en La Palma, Nav. Sinaloa, en la salida Sur al Km. 5 y a la salida Norte) y uno por el Municipio que se encuentra en la Limita en el km 3. En los lugares de almacenamiento particular no se permite la entrada a las personas que quieren llevar la basura, para ello se necesita un permiso especial, se desconoce su funcionamiento.
En el contenedor municipal, no se clasifica la basura, en él existen pepenadores que recolectan, clasifican y venden los residuos sólidos lo hacen por cuenta propia. Sin embargo, existen dos empresas particulares las que se encargan de la recolección de la basura orgánica, la cual son generadas por los restaurantes de la ciudad pero son insuficientes porque la basura que se produce es demasiada.
Sé que existen algunas familias que separan la basura orgánica, de la inorgánica, pero el camión que la recoge, la mezcla y la compacta mucho antes de llegar al espacio de la ciudad donde se concentra la basura de la ciudad (contenedor municipal).

Sinaloa es un estado dedicado principalmente a la agricultura, a la horticultura y a la fruticultura y debería dedicar más tiempo a la investigación de generar abonos orgánicos para mejorar los nutrientes de la tierra, ya que los fertilizantes que actualmente utilizan dañan las tierras a largo plazo, con esta medida contribuiría a mejorar la salud de sus habitantes y de los habitantes de otros países ya que exporta sus productos. Actualmente son pocas las escuelas técnicas y de agronomía que realizan investigaciones sobre la utilización de composta orgánica en frutas, verduras y cereales a muy baja escala, estos tipos de trabajos experimentales son muy escasos y cumplen una función de tipo educativo, sin embargo no existe un proyecto social a gran escala, considero que el gobierno estatal y/o municipal pueden operar un proyecto de esta naturaleza ya que los hábitos de consumo de los sinaloenses generan mucha basura y hasta hoy no recibe un tratamiento adecuado, por otra parte también generaría ganancias económicas para bastante gente.

La materia orgánica y el humus son esencialmente importantes, si queremos conservar nuestras tierras para asegurar nuestra sobrevivencia. Añadir composta y reciclando así nutrientes y minerales son las mejores llaves para combatir enfermedades de los cultivos. Se necesita urgentemente humus en todo el mundo para revitalizar y estabilizar los suelos empobrecidos. Composta y materia orgánica da cuerpo a los suelos arenosos y ligeros y mejora el drenaje en los suelos arcillosos. Hortalizas, que se abonan con composta producen mejores cosechas de una mejor calidad con una buena resistencia a las plagas. Para operar el proyecto de la basura orgánica se necesitaría recursos humanos clasificados y expertos en la materia, que hayan realizado investigaciones al respecto, los cuales se encargarían de prepararnos para operar satisfactoriamente el proyecto. Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición. El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos. Se necesitaría maquinaría, herramientas que las madres de familia tienen en su hogar (palas, carretillas, azadones, rastrillo, etc.), un terreno extenso para hacer contenedores de basuras, etc. éstos se podrían conseguir sin ninguna dificultad.

Algunas empresas particulares ya compran los residuos inorgánicos de los ciudadanos sinaloenses principalmente el plástico, el aluminio el papel y el metal, pero a poca escala, ya que son pocos habitantes quienes clasifican, si el proyecto es manejado por los gobiernos municipales y estatales, se haría a mayor escala y generaría más recursos económicos, pero sobre todo insisto generaría una cultura sustentable.
Este es un proyecto económico que involucra a la presente generación ya que es una necesidad de tipo socio-cultural actual. Considero que organizando de forma acertada los desechos orgánicos e inorgánicos como se hace en algunas localidades de otros países, se logra un servicio social económico sustentable, con su realización se genera un crecimiento cultural y de salud a la población involucrada, fomenta un consumo responsable, beneficia directamente a la sociedad Culiacanense y brinda fuentes de empleo.

RECOLECCION, ALMACENAMIENTO Y VENTA
En el proyecto se involucra a las mujeres de la comunidad en general, constituidos en un comité integrado por 10 personas.
Las integrantes tienen comisiones de difusión, recolección, clasificación y venta de los residuos orgánicos e inorgánicos. Las tareas son especificadas cada mes las señoras se encargarán de trasladar los residuos de su casa a la escuela.
El proyecto de basura orgánica se trabaja a baja escala con los alumnos de quinto y sexto grado ya que involucra trabajo de tipo físico, se realiza una vez al mes para que el alumno vivencie el proceso de elaboración de la composta (desechos de frutas y verduras) a baja escala la cual se aprovecha para la plantación de árboles y plantas de ornatos de la escuela, que se hacen anualmente a nivel sector escolar. El propósito de esta actividad es que el alumno participe en su elaboración, además de difundir su proceso y beneficios a los alumnos, maestros y padres de familia de otras escuelas de la zona escolar, en los concursos de proyectos escolares
La basura inorgánica es recolectada cada mes y se concentra en el patio de la escuela ya que la mayoría de las casas de las colonias son de interés social, y no cuentan con un patio grande y la escuela tiene un terreno muy amplio.



Cada 3 meses se nombra una comisión quien organiza la clasificación y otras señoras mas trasladan los residuos sólidos para su venta. (Con las empresas de acopio de la ciudad)

El cálculo financiero a la venta (cada 3 meses) del centro de acopio de residuos sólidos es:
Como se muestra con anterioridad el centro de acopio de la comunidad inicialmente no tiene demasiados ingresos con la venta de los residuos, sin embargo es importante desarrollarlo por los beneficios que tiene en educación ambiental y desarrollo sustentable, de igual forma coadyuvará a poner en práctica un sistema micro… de recolección, clasificación y venta de un centro de acopio que servirá de base para un sistema a nivel macro social (con otras escuelas o por qué no a nivel. CIUDAD).


En cuanto al presupuesto del procesamiento de la basura orgánica actualmente se realiza con maquinaria prestada por los padres de familia y madres de familia por ello, gradualmente se compraran las herramientas necesarias con la venta de los residuos sólidos. Se compraran dos carretillas, cuatro palas, tres azadones, cuatro picos, entre otros.