jueves, 19 de marzo de 2009

Propuesta de Desarrollo sustentable

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LA BASURA DE LA ESCUELA

Marco Contextual

En la escuela primaria existen contenidos de enseñanza en los cuales se pretende que el alumno interiorice conocimientos sobre las causas y consecuencias de la contaminación ambiental. Por otro lado, los docentes consideramos que nuestra responsabilidad se concreta solamente a desarrollar el contenido y olvidamos darle seguimiento a la conducta del niño en la escuela y fuera de ella. Si bien la basura es un tema muy estudiado en la escuela primaria en la actualidad, no se observan cambios en actitudes y hábitos de los alumnos y/o de las comunidad es en general. Por lo tanto, en esta propuesta se pretende incidir en los alumnos de la escuela primaria “Jaime Nuno” con clave 25DPR0037T, perteneciente a la zona 109 del sector XVIII; localizada en la Colonia Bugambilias de la Ciudad de Culiacán Sinaloa; México.
En dicha escuela asisten 740 alumnos la gran mayoría proveniente de las Colonias Bugambilias, Bachigualato, La estancia y Terranova. Los alumnos y maestros de escuela generan demasiada basura, misma que no se separa, algunos de los residuos son: papel, hojas de arboles, platos y vasos de plástico y/o unicel, residuos de comida, entre otros. El problema no esta focalizado en esa parte de la ciudad, ya que se observa en todo el contexto urbano en sus canales y ríos, en predios solos, en las casas abandonadas, en la calles, en las familias etc. Este es un problema de hábitos, de costumbre, de conciencia, de responsabilidad para con el medio ambiente natural y social. Sabemos que la escuela por sí sola, no puede solucionar este problema por ello se involucrará al núcleo familiar.

Marco teórico

Pero ¿qué es la basura? Son los residuos sólidos urbanos, no son otra cosa que los desechos generados en nuestras casas como resultados de las actividades domésticas y de los productos que consumimos. Entre ellos están la basura orgánica e inorgánica la cual puede reutilizarse. La cantidad de residuos que generamos está directamente relacionada con nuestro estilo de vida, quiere decir que los productos de subsistencia, arreglo personal o entretenimiento, genera la cantidad de basura que producimos.
A continuación el gobierno Federal a través de la Semarnat en su libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, describe que algunos de los recolectores de basura separan la basura y muestran los porcentajes aproximados de basura que generó el país en el 2006.

La mayoría de la basura que se genera en la comunidad está clasificada de la siguiente forma:

1. Basura orgánica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodón. Este tipo de basura es biodegradable.
2. Basura inorgánica. Proviene de minerales y productos sintéticos, como los siguientes: metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas. Dichos materiales no son degradables.
3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones médicas, como gasas, vendas o algodón, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables, etcétera.
Esta última es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.
Los desechos inorgánicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgánicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales.
Lamentablemente, la mayoría de las actividades que el ser humano desempeña son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayoría de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos. Consultar la siguiente página.
http://www.profesorenlinea.cl/swf/links/frame_top.php?dest=http%3A//www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm

En el plan y programa de estudio, en el eje el ambiente y su protección; de la asignatura de Ciencias Naturales, pretende que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana. No obstante, considero que no debe ser un contenido que se debe desarrolla de forma transversal, ya que son hábitos, costumbres, valores, etc. que debe observar el alumno y el maestro de clases dentro y fuera de la escuela, en todas las actividades que realice.
Dentro de las investigaciones realizadas en la comunidad pudimos constatar que la basura se envía a un “basurón” que se encuentra afuera de la ciudad, la ciudad cuenta con 3 de ellos, que algunos están al aire libre y esto origina contaminación de aire, agua y suelo. No obstante, en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa; no existe un proyecto social donde forme valores sociales y ambientales a la comunidad, tampoco obliga a los habitantes de la ciudad a separar la basura. Es decir, no tiene ningún programa de desarrollo donde contribuya a concientizar y formar hábitos a la ciudadanía.
Por ese motivo realizaremos un proyecto escolarl en colaboración con el director de la escuela “Jaime Nuno” el proyecto será a corto y a largo plazo para la con el apoyo de todos los maestros de la escuela , contribuyendo así a la colaboración con el ambiente natural y social.
Propósito general: Que los alumnos de escuela Jaime Nuno se involucren en la recolección y clasificación de la basura en el salón de clases, en la escuela y la familias, con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable natural y social

Acciones:

  1. Que los docentes desarrollen el proyecto en los diversos grupos de la escuela en un periodo de 15 días, para que los alumnos de toda la escuela se involucren en el proyecto.
  2. Recolectar la basura diariamente en diferentes contenedores con el propósito de coadyuvar a su clasificación.
  3. Involucrar a las diversas familias a través de reuniones de concientización, reflexión y análisis en las cuales los padres de familia se adhieran a la propuesta.
  4. Auspiciar campañas para orientar y concientizar a su personal sobre el control de la basura.
  5. Lograr la participación del municipio para que deposite contenedores de basura orgánica inorgánica y otro con desechos sanitarios y médicos.
  6. Evaluar constantemente la propuesta con el propósito de reorientar el proyecto.

Conclusiones

Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán el suelo pierda muchas de sus propiedades originales, como su friabilidad, textura, porosidad, permeabilidad, etc.Es indudable que el mantenimiento de un ambiente que permita proporcionar a la población una calidad de vida digna y saludable, probablemente va tener un costo elevado, pero el gasto que esto conlleva, siempre será menor que el costo de poner en peligro el medio y la salud de la población de la ciudad más poblada de la tierra.

2 comentarios:

  1. ¡¡Apreciada Martha!!

    Al igual que le comenté a Jorge, es un placer ver compañeras/os de carrera y de función, pues yo estuve por 3 años como Subcoordiandora de Seguimiento, Evaluación e Investigación Educativa de la Coordianción Estatal de Actualización de Veracruz en mi ciudad natal Xalapa.

    Y definitivamente, mucho tengo que agradecer al Pronap, programa tan noble que nos brinda a todo el profeorado infinidad de programas de perfeccionamiento docente para seguir aprendiendo, poder ayudarnos y servir a las y los otros, así como crear vínculos de invalaubles amigas/os.

    ¡¡Seguimos en contacto, besos mil!!
    Aurora

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  2. hola, Aurora. Disculpame no había visto tu comentario,(falta de herramientas técnicas) por ello no te había contestado. Es muy cierto lo que dices, es en este programa y con el apoyo de mis compañeros de trabajo he aprendido mucho y en, este diplomado no se diga, que bueno que tambien contamos con compañeros que conocen de este trabajo, espero saludarte mas seguido.

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